lunes, 11 de mayo de 2015

La cultura, fundamental para el desarrollo social: Víctor Varela


Por Blanca Padilla

Foto: Blanca Padilla. Víctor Varela, candidato de Morena
“Celebro la apertura de espacios, como BB-ME Café, encaminados a promover la cultura en nuestra comunidad. Sus dueños han tomado un riesgo muy grande, pero que vale mucho la pena. La cultura es un motor de desarrollo social incuestionable.

”Mientras eduquemos a los jóvenes para apreciar lo grandioso de las bellas artes, como la música y la literatura que se comparten en este lugar, podemos estar seguros de que tendremos menos personas violentas en las calles y más jóvenes generando cambios”, comentó Víctor Varela López, candidato a Diputado Federal por el distrito XXII, durante la plática que sostuvo con jóvenes en la cafetería BB-Me Café este viernes, ocho de mayo, a las 10:00 de la noche. 
“Yo estoy convencido, por ejemplo, de que los jóvenes que fueron desaparecidos tan violentamente en Ayotzinapa, eran muchachos que supieron disfrutar de una novela, de un poema, de un cuento o una leyenda. 

Foto: Cortesía de BB-ME Café
”En cambio, dudo mucho que quienes los asesinaron y desaparecieron hayan tenido la sensibilidad suficiente para saber apreciar este tipo de obras”, agregó Víctor Varela, quien junto con Clara Brugada y ciudadanos de la Sierra de Santa Catarina, lucharon en los años noventa para fundar la primera preparatoria del Gobierno del Distrito Federal.

A propósito de dos de los libros que BB-ME Café comparte con sus clientes: Efraín Huerta para Universitarios y El sino del Escorpión, antología de José Revueltas, el joven político habló también sobre la vida y obra de estas dos figuras de la literatura mexicana relacionadas con el activismo político de izquierda y a quienes el año pasado se les celebraron sus cien años de nacimiento.

El ex estudiante de Letras Hispánicas, abundó más acerca de la vida de Revueltas hacia quien expresó su total admiración. 

Recordó como el polémico escritor y periodista fue hecho prisionero en más de una ocasión por su postura crítica hacia los gobiernos autoritarios del PRI y cómo en las peores condiciones creo sus mejores obras como El apando y Los muros de agua

Foto: Cortesía de BB-ME Café
Esto, dijo, sólo es posible gracias a una sensibilidad bien educada y a eso contribuyen lugares como BB-ME Café, por eso los candidatos de Morena apoyamos y apoyaremos siempre cualquier esfuerzo encaminado a hacer más sensible a la población hacia las manifestaciones artísticas. 

Los dueños de BB-ME Café, por su parte, agradecieron la visita del candidato y únicamente le solicitaron que de llegar al Congreso, busque legislar para que haya mayor protección hacia los emprendedores que le apuestan a las empresas culturales, tanto en materia fiscal como de seguridad, pues han padecido amenazas de extorsión en sus escasos seis meses de apertura y los trámites para legalizar su funcionamiento son caros y engorrosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Son bienvenidos todos los comentarios, pero le agradeceremos que los haga sin utilizar palabras soeces. Cualquier mensaje que contenga una palabra soez será bloqueado. Nos reservamos el derecho de retirar cualquier comentario que incluya palabrotas, excepto cuando se usen como interjección.