martes, 13 de junio de 2017

¿Qué son y para qué sirven los Consejos Ciudadanos?

Por Blanca Padilla

Mauro Ledesma, al centro.
Mauro Ledesma Padilla, integrante del Consejo Ciudadano Delegacional, como jefe de manzana, desde el 10 de marzo de 2017, enfrentó a vecinos de la Segunda Ampliación Santiago luego de que, tan sólo un día después de que estos retiraran a los alcohólicos y drogadictos que habían invadido la Plazuela 16 de Septiembre, él llegó a montar una actividad cultural al lugar.
Ningún vecino está en contra de las actividades culturales, pero les molestó que Ledesma Padilla no los haya apoyado para acabar con el problema y que, anteriormente, se haya llevado actividades culturales a otro lugar, por evitarlo.

Mauro, argumentó que no se estaba aprovechando del trabajo de nadie y que él no podía quitar a esas personas porque no goza de las atribuciones de los vecinos. Podría incurrir en alguna violación a los derechos humanos que le sería castigada.

Aceptaron los vecinos sus argumentos, pero pidieron que informe de su programa de trabajo, porque para ellos fue una sorpresa que llegara a realizar esa actividad tan sólo un día después del desalojo. Mauro prometió hacerlo.

Ante esto, vale la pena conocer qué son y qué facultades tienen los Consejos Ciudadanos, una instancia puesta en entredicho desde los años 90 del siglo pasado porque “no representa a nadie”, no son reconocidos y, muchas veces, sólo obedecen a intereses del partido en el poder. 

De acuerdo con el Instituto Electoral del Distrito Federal, los Consejos Ciudadanos deben ser elegidos por las y los representantes vecinales,  organizaciones ciudadanas y autoridades tradicionales . 

Deben ser puente entre la ciudadanía y las autoridades, fomentar la participación ciudadana, atender y canalizar las necesidades colectivas y los intereses comunitarios.

Estar integradas por un coordinador o coordinadora internos de los comités ciudadanos, de los consejos de los pueblos, y por  representantes de organizaciones ciudadanas legales.

El Pleno de los Consejos debe sesionar públicamente y de manera ordinaria al menos cada tres meses y, de manera extraordinaria, cuando sea necesario.

Cada Consejo debe organizarse internamente en comisiones de trabajo en por lo menos los siguientes rubros: seguridad pública, servicios e infraestructura urbana, medio ambiente, transparencia y rendición de cuentas, economía y empleo, vida comunitaria, vivienda, y asuntos internos.

Juzguen ustedes, vecinos y vecinas, qué de todo esto cumple el Consejo Ciudadano de su colonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Son bienvenidos todos los comentarios, pero le agradeceremos que los haga sin utilizar palabras soeces. Cualquier mensaje que contenga una palabra soez será bloqueado. Nos reservamos el derecho de retirar cualquier comentario que incluya palabrotas, excepto cuando se usen como interjección.