domingo, 24 de mayo de 2015

Ya le ganamos al PRD en 2009 y lo volveremos a hacer: Clara Brugada

Por Soledad Luna

En 2009, “A 14 días de la elección, y pasando por encima de la ley, me quitaron la candidatura, impusieron una candidata de su agrado y comenzaron a comprar votos para burlarse de nosotros. Pero no nos dejamos. Con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador, los derrotamos”, dijo Clara Brugada en su arranque de campaña este 20 de abril de 2015.

Ese año, en la elección interna del  PRD, Clara Brugada fue la candidata del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional”, hoy Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Silvia Oliva contendió por Nueva Izquierda, fuerza que domina actualmente al PRD.
Clara Brugada ganó esa elección, pero Silvia Oliva impugnó ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal. Éste anuló algunas casillas pero ratificó el triunfo de Clara Brugada.

Oliva insistió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que el 12 de junio resolvió anular el triunfo de Clara y declaró ganadora a Oliva.

Jesús Ortega, entonces dirigente nacional del PRD e integrante de Nueva Izquierda, acató enseguida el fallo del  TEPJF y el 17 de junio registró a Oliva ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).
Pero, bajo las siglas del PRD, aparecía el nombre de Clara, no el de Oliva.

Entonces, Obrador pidió a la ciudadanía votar por Rafael Acosta, candidato del Partido del Trabajo (PT), como si lo hiciera por Clara.

Ayudarían a Acosta a ganar y una vez en el cargo, éste renunciaría y le dejaría la delegación a Clara Brugada.

El candidato del PT juró ante la asamblea ciudadana que así lo haría y Alberto Anaya, presidente nacional del P.T. avaló el acuerdo. López Obrador asumió todos los riesgos de su propuesta.

No dejaba el PRD, pero condenaba la estrategia seguida por Nueva Izquierda, para anular el triunfo de Clara, dijo.

Tras el acuerdo, en sólo dos semanas, Clara y Obrador recorrieron barrios y colonias de Iztapalapa para explicarles a los ciudadanos que si la apoyaban no votaran donde estaba su nombre sino en las siglas del PT y lograron el triunfo.

El 11 de diciembre de 2009, tras la renuncia al cargo de Acosta, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, nombró a Clara Brugada Jefa Delegacional de Iztapalapa,  tras su aprobación por mayoría de votos en la ALDF, cargo que ocupó hasta 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Son bienvenidos todos los comentarios, pero le agradeceremos que los haga sin utilizar palabras soeces. Cualquier mensaje que contenga una palabra soez será bloqueado. Nos reservamos el derecho de retirar cualquier comentario que incluya palabrotas, excepto cuando se usen como interjección.