miércoles, 26 de mayo de 2021

Clara Brugada y su esposo, involucrados en malversación de fondos públicos

 Por Blanca Padilla

Clara Brugada, candidata que pretende reelegirse como alcaldesa de Iztapalapa por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), es señalada por malversación de fondos y negligencia en un comunicado firmado por el colectivo Resistiendo por el Derecho a la Cultura. Se le acusa de dejar en manos de particulares el predio Ocote, un predio público en el que funcionaba el Centro Cultural El Tequio, en el que este colectivo trabajaba.

Según nos aclaró el Colectivo, desde hace 16 años, en los que se registran las dos administraciones previas de Brugada, le solicitaron a la Delegación y al Gobierno de la Ciudad que recuperaran oficialmente ese predio ubicado en la colonia Lomas de la Estancia, Iztapalapa, porque es público y está bajo resguardo de la alcaldía desde 2006, según consta en actas de entrega recepción firmadas entre la delegación y Patrimonio Inmobiliario de la Ciudad de México.

Sin embargo, nadie hizo caso y menos Brugada o Doña Perpetua como la llaman las y los integrantes del Colectivo, quienes no dan crédito a la actuación de Brugada, toda vez que ella y su esposo José Luis Fausto Gutiérrez Neri, conocen la historia del predio Ocote y se beneficiaron económicamente durante la construcción del Centro Cultural Carpa II, después El Tequio.

Entre 2008 y 2009, Gutiérrez Neri, administró el millón y medio de pesos que la Federación destinó para desarrollar el proyecto que presentó este Colectivo ante la Cámara de Diputados, por intermediación del entonces diputado federal Víctor Varela.

El colectivo hizo el proyecto, y Varela, quien también los ha ignorado desde hace años, llevó el proyecto a la Cámara, donde se aprobó en el presupuesto de egresos de la federación 2008.

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5010240&fecha=13/12/2007

Al no estar constituido como Asociación Civil, este colectivo, confió en Clara Brugada y dejó que su esposo, José Luis Gutiérrez Neri, como representante legal de la Unión de Colonos de San Miguel Teotongo A.C., cobrara y administrara ese dinero.

Sin embargo, en las fotos que muestra el Colectivo, puede apreciarse que la construcción que José Luis Gutiérrez les entregó en obra gris en 2009, una construcción de unos 60 metros cuadrados, tuvo un valor muy inferior al millón y medio de pesos.

De acuerdo con el Colectivo, lo que saben es que, con ese dinero Gutiérrez Neri también construyó el auditorio de la Unión de Colonos de San Miguel Teotongo, con lo que habría incurrido en malversación de fondos.

En el presupuesto de egresos 2008 (pág. 98) se lee claramente que ese dinero estaba destinado para Educación Pública y Cultura, no para beneficiar a organizaciones civiles o políticas, como lo es la Unión de Colonos.

En este momento, quienes integran el Colectivo, piensan que el predio está perdido ante la negligencia de Brugada y Claudia Sheinbaum. Con argucias legaloides se lo adueñó desde el 20 de febrero de 2020 Gisela Alvarado y Estela Rojas con un grupo de católicos. Estas personas, que los violentaron por mucho tiempo saboteando sus actividades culturales, en este momento están empezando a construir departamentos en ese predio que oficialmente está bajo resguardo de la alcaldía Iztapalapa.

El Colectivo dice también que no esperan justicia, porque saben bien que Clara Brugada es la niña de los ojos de Andrés Manuel López Obrador; también porque buena parte de la ciudadanía está obnubilada por los apoyos con los que la ha maniatado y amordazado Morena, por lo que, seguramente votarán por ella y, además, porque su esposo, José Luis Gutiérrez Neri, en calidad de apoderado legal de la Unión de Colonos, fue uno de los personajes que propusieron a Ernestina Godoy, la Fiscal General de Justicia De La Ciudad De México.

https://lasillarotarm.blob.core.windows.net/docs/2019/12/09/proyectodedictamenparaladesignaciondelfiscalgeneral2.pdf

No obstante, aunque Resistiendo por el Derecho a la Cultura sabe que Clara Brugada y su esposo, seguirán en la impunidad y que ella seguirá ignorando las peticiones ciudadanas y, en cambio, se enfocará en las megaobras que le dan reflectores para satisfacer sus ambiciones políticas y electorales, desean que la ciudadanía conozca de lo que es capaz y de lo que es incapaz esta mujer.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Son bienvenidos todos los comentarios, pero le agradeceremos que los haga sin utilizar palabras soeces. Cualquier mensaje que contenga una palabra soez será bloqueado. Nos reservamos el derecho de retirar cualquier comentario que incluya palabrotas, excepto cuando se usen como interjección.