lunes, 22 de enero de 2024

¡LISTOS PARA LA TAMALIZA!

Por Blanca Padilla

Ya huele a tamalitos y a champurrado o atole de guayaba, de fresa o del sabor que más les guste. El dos de febrero, Día de la Candelaria está próximo, pero se han preguntado a qué Candelaria festejamos o por qué ese día son tradicionales los tamales. Si no tienes ni idea, aquí te lo decimos.

¿QUÉ ES O QUÉ SIGNIFICA CANDELARIA?

Mucha gente piensa que es un festejo dedicado a una virgen de nombre Candelaria, pero no. La Candelaria es una fiesta católica muy antigua. Inició hace más de 1 500 años en la tradición católica.

Ocurre 40 días después de la navidad, porque es lo que, de acuerdo con el antiguo testamento, debían esperar las madres judías, después del parto, para purificarse. Hasta entonces podían presentar al recién nacido en los templos.

La celebración consistía originalmente en la bendición y ofrenda de velas de cera, ya que Jesús sería la luz del mundo. ¡Velas! ¿Comprendes? Bueno, tal vez no, porque en México las llamamos velas, del latín vigil y no candelas o luz, del latín candela. Podríamos decir “el dos de la Velaria”, pero la tradición obliga a llamarle “candelaria”. Y, como estamos en México, pues ofrendamos tamales.

¿A QUIÉN LE TOCAN LOS TAMALES?

Seguramente ya saben que el 6 de enero se parte la rosca y que el afortunado o afortunada que encuentra al niñito Dios en su bocado tiene que poner los tamales para la Candelaria. Entonces ya sabemos quien los va a poner.

PERO, ¿POR QUÉ TAMALES?

Como bien sabemos, casi todas las festividades traídas por los españoles se encimaron a las festividades aztecas. En el caso de la Candelaria, esta se sincretizó con las celebraciones en honor a Tláloc, dios de la lluvia y de los cerros.

De acuerdo con el calendario Azteca, el mes de i Atlcahualo, correspondiente a febrero, pertenece a la época seca del año, tonalco, “el calor del sol” como lo llamaban los mexicas. Un mes donde faltaban el agua, eso significa i Atlcahualo.

Por este motivo, desde el dos de febrero y hasta fines del mes de Huey tozoztli (fines de abril/inicios de mayo), cuando termina la temporada de sequía, realizaban diversos rituales para pedirle a Tlaloc que hiciera posible la lluvia para que sus cosechas fueran buenas.

Subían a los cerros y ahí, en honor a Tlaloc, sacrificaban niños y ofrendaban mazorcas y otros productos del maíz proveniente de la cosecha anterior para que el dios los recompensara con la anhelada lluvia.

Ya bajo el dominio español, no volvieron a sacrificarse niños y el ritual del dos de febrero tomo el nombre de “la Candelaria”. Pero, las ofrendas consistentes en productos del maíz como los tamales y el atole continuaron. Y así, hasta nuestros días. Ahora, ya con conocimiento de causa, ¡a disfrutar de los tamalitos!

 

2 comentarios:

  1. Excelente artículo, no había encontrado una información histórica tan amplia del sincretismo, de festejo tan milenario. Gracias

    ResponderEliminar

Son bienvenidos todos los comentarios, pero le agradeceremos que los haga sin utilizar palabras soeces. Cualquier mensaje que contenga una palabra soez será bloqueado. Nos reservamos el derecho de retirar cualquier comentario que incluya palabrotas, excepto cuando se usen como interjección.