miércoles, 10 de abril de 2024

EXPLORAR IZTAPALAPA: UNA ALTERNATIVA A LA GENTRIFICACIÓN Y UNA INMERSIÓN AL MÉXICO AUTÉNTICO

Por Blanca Padilla

Iztapalapa sin duda es una alcaldía que puede ofrecer mucho a visitantes extranjeros. Tiene múltiples monumentos históricos, gente amable y trabajadora, una gastronomía variadísima y una gran historia de lucha desde que Cuitláhuac organizara la defensa de Tenochtitlán durante la conquista.
Además, así conocerían al México auténtico y esto puede funcionar para que los extranjeros salgan de lo que ellos mismos llaman “La Burbuja”. Es decir, el centro de la ciudad de México, colonias Roma, Condesa, Polanco, Lomas de Chapultepec, Escandón, San Rafael y Santa María la Ribera.
Recordemos que la enorme cantidad de extranjeros que han llegado a esas colonias ha provocado gentrificación en esa zona, ese proceso socioeconómico y urbano que cambia significativamente un barrio con la llegada de personas con poder económico más alto que desplazan a los residentes de bajos ingresos.
Se renuevan viviendas, mejora la infraestructura, se abren nuevos negocios y servicios; pero, aumentan los precios de la vivienda y el costo de vida en general. Como resultado, los residentes originales ya no pueden permanecer en sus hogares por el aumento de alquileres e impuestos.
Con la gentrificación, además de perderse la diversidad socioeconómica, se pierde la diversidad cultural. Por eso, aunque puede ser percibida como positiva debido a la revitalización de las zonas urbanas, también genera controversia por sus efectos negativos para la comunidad original.
Pero, en Iztapalapa, la entrada de turismo podría provocar que las autoridades pongan más cuidado en los servicios públicos y en general en el mantenimiento de la alcaldía. Hasta podría ser una entrada de recursos para mantener en servicio centros deportivos y culturales como las utopías y medios de transporte como el cablebús. Porque, es precisamente el cablebús el que ha llamado la atención de turistas nacionales y extranjeros.
¿HAY SERVICIOS TURÍSTICOS ACTUALMENTE EN IZTAPALAPA?
Actualmente, Beatriz Ramírez González, la cronista de Iztapalapa y encargada del Archivo Histórico de la demarcación organiza recorridos turísticos muy interesantes y de manera gratuita. Pero están poco promovidos y no se atienden de forma sistemática.

Si te interesa, estos son los lugares que puedes conocer de la mano de la cronista:
• Los Ocho Barrios de Iztapalapa
• Santa Martha Acatitla
• San Sebastián Tecoloxtitlan
• Sierra de Santa Catarina (incluyendo el volcán Tetlalmanche y el volcán Xaltepec)
• Recorrido en Cablebús
• Atractivos murales
• Espacios naturales
• Mercado de la estación Quetzalcóatl del Cablebús
• Utopía Quetzalcóatl (con actividad en el Avión Utopía)
• Parque Lineal de Avenida las Torres
• Plaza Zapata
• Patolli San Miguel Teotongo
• Cuevas del Cerro de la Estrella
• Vestigios arqueológicos
• Predio de la Pasión
• Villa Estrella
• Museo Fuego Nuevo
• Ex Convento de Culhuacán
• Templo del Calvario
• Cueva sagrada
• Vestigios del Molino del Papel
• Museo Comunitario de San Miguel Teotongo
• Parroquia de Santiago Acahualtepec
Puedes obtener mayor información en caminatas.iztapalapa@gmail.com y en la página: https://www.culturaiztapalapa.com/recorridostur%C3%ADsticos
Comercialmente, hay una pequeña empresa llamada Warrior Gastro-Tours, atendida por Fernando, Ollin y Elizabeth, que ofrece un recorrido por Iztapalapa, que incluye un viaje en cablebús.
No es tan rico como el de la alcaldía, pero cuesta más de 40 dólares, unos 700 pesos, y promete llevar a los turistas a “zonas inexploradas” de Iztapalapa y a degustar comidas y bebidas típicas.
Aunque la mayoría de reseñas que sobre ella hay en la red son buenas, hay una turista que se queja de que Iztapalapa no es una parte inexplorada sino una zona densamente poblada y que estos guías muestran a la gente como si se tratara de una atracción turística, lo cual es indigno y poco ético.
Otro turista se queja de que caminaron bastante (nueve mil pasos) y que Fernando, el guía, los llevaba muy rápido, sin consideración a personas mayores y en general fue grosero. Ante una duda respondía: "Tendrás que ponerte al día, y resopló y suspiró y a otra persona le respondió: "Ya te lo he explicado..."
Y Fernando sí es grosero. Hay un turista que se queja porque en un bar tuvieron que pagar las bebidas de otros que se fueron antes porque no se les avisó que debían pagar sus bebidas y Fernando les responde altanero que tiene dos años realizando estos recorridos y que es incómodo que lo culpen por los errores de otros. Reproduzco los mensajes al final.
Recapitulando, considero que promover el turismo en Iztapalapa es una excelente iniciativa, siempre y cuando se realice de manera organizada, informada, responsable y respetuosa. Sería una formidable fuente de empleo y un aliciente para que los jóvenes pongan mayor interés en el aprendizaje de idiomas. También creo que, las personas extranjeras, conociéndonos a los iztapalpenses, pueden tener un mayor conocimiento de lo que es México, porque somos una comunidad donde se concentran migrantes de todos los estados de la República y a nosotros, sin duda, nos beneficiaría muchísimo conocer otras realidades.
________________________________________
COMENTARIO DE TURISTA: Mayo 30 2023
The worst part was the final stop where we all ordered drinks at a rooftop bar but some people left without paying since the tour guide did not inform them that everyone needed to pay the bill. So some of us were left paying for the other people in our group. That was very awkward and can be avoided.
La peor parte fue la última parada donde todos pedimos bebidas en un bar en la azotea pero algunas personas se fueron sin pagar ya que el guía turístico no les informó que todos debían pagar la cuenta, así que algunos de nosotros nos quedamos pagando por las otras personas en nuestro grupo. Eso fue muy incómodo y se puede evitar.
RESPUESTA DE WARRIORGASTROTOURS: 5 de junio de 2023
Hi , I’ve been doing this tour almost two years and it’s the first time other guest left the bar without paying . It’s awkward to blame me for other people mistakes . I’ll ask every time , does anybody has questions ?. But I’ll remember that you and your partners where at your cell phone all time!! So , como one , your review doesn’t match with the last 20 - 25 on the profile.
Hola, llevo casi dos años haciendo este tour y es la primera vez que otro huésped sale del bar sin pagar. Es incómodo culparme por los errores de otras personas. Preguntaré cada vez, ¿alguien tiene preguntas? ¡¡Pero recordaré que tú y tus socios estaban en vuestro celular todo el tiempo!! Entonces, como uno, su reseña no coincide con los últimos 20 - 25 en el perfil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Son bienvenidos todos los comentarios, pero le agradeceremos que los haga sin utilizar palabras soeces. Cualquier mensaje que contenga una palabra soez será bloqueado. Nos reservamos el derecho de retirar cualquier comentario que incluya palabrotas, excepto cuando se usen como interjección.