miércoles, 1 de mayo de 2024

SALARIOS DE LOS TIEMPOS DEL PRIAN A LA 4T, LA HISTORIA

Por Blanca Padilla

Los últimos 50 años en México han sido de crisis
recurrentes: los salarios cayeron, la movilidad social retrocedió: la clase media casi desaparece. Los gobiernos priorizaron preparar a los mexicanos para empleos en maquiladoras estadounidenses, ampliando la brecha entre ricos y pobres. Estudiar en la Universidad dejó de valer la pena. ¿Por qué invertir años para finalmente lograr un trabajo mal remunerado? La pobreza en México es laboral y por ingresos, las empresas pagan lo mínimo y la mayoría lo aceptan pormiedo a perder el empleo.

Para 1960 comenzaron a llegar trasnacionales que vienen a dominar la sustitución de importaciones. Los empresarios nacionales perdieron terreno: permanecieron en ramos menos dinámicos o sólo como socios menores de trasnacionales. Se formaron cámaras industriales y comerciales con capacidad de veto al poder político.

Entretanto, el poder adquisitivo de la clase trabajadora disminuía día con día. Para 1970, los sueldos e ingresos de los trabajadores cada vez fueron menores en el Ingreso Nacional. México vivió la distribución de ingresos más inequitativa de América Latina.

A partir de 1982 se revirtió la tendencia del aumento salarial. De esa fecha al 2000, el salario mínimo perdió 75% de su valor. En tanto, la burocracia sindical charra mantuvo la disciplina de sus bases. Los salarios caían, pero muy pocos trabajadores protestaban.

Los salarios dejaron de caer a partir de 2000, pero se mantuvieron bajos hasta 2018, cuando llegó Andrés Manuel López Obrador, quien ganó la presidencia bajo el lema, “primero los pobres”.

 

Entre 2020 y 2021, con la pandemia de Covid 19 que paralizó a la economía, México no creció, pero se mantuvo.

 

Bajo este gobierno, hasta la fecha, se han decretado aumentos reales al salario mínimo. El mayor en 2023, de 20%. Es decir, ahora es de 207.44 pesos por día.

Una cantidad muy baja todavía, si consideramos que el mínimo por hora en Estados Unidos es de 124 pesos o 7.25 dólares. Pero, mucho más alto que los 77.04 pesos que se ganaban en 2017.

Así también, en 2019 se aprobó una reforma laboral que modificó las condiciones de existencia y operación de los sindicatos. Y, también se prohibió la subcontratación (outsoucing), aunque no se ha erradicado.

En resumen, el sistema neoliberal aplicado durante los gobiernos priistas y panistas, en medio de la corrupción, generó miseria para la clase trabajadora y enriquecimiento desmedido para empresarios y la élite en el poder. Sólo la oposición del PRD, cuando era de izquierda, y el triunfo de Morena en 2018, le han dado un respiro a la clase trabajadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Son bienvenidos todos los comentarios, pero le agradeceremos que los haga sin utilizar palabras soeces. Cualquier mensaje que contenga una palabra soez será bloqueado. Nos reservamos el derecho de retirar cualquier comentario que incluya palabrotas, excepto cuando se usen como interjección.