martes, 1 de noviembre de 2022

LA CALAVERA CHILANGA

Por Blanca Padilla

 

La calavera chilanga

ya está otra vez por acá

salúdela toda la banda

que ella merece eso y más.

 


Si tú eres de la CDMX

sabrás como es por aquí

nos levantamos con prisa

al primer quiquiriquí.

 

Yo no consiento a ninguna

calaverita roedora

aquí la banda que rifa

es la clase trabajadora.

 

Aunque al’hora del’hora

yo no discrimino a nadie

así que no me den el avión

que sin esfuerzo me llevo

a quien yo quiera al panteón,

 

Yo no me dejo de nadie.

Si la ocasión lo requiere:

al albur le entro sin miedo

o a los golpes si se quiere.

 

Aquí no se rinde la gente

la solidaridad nos levanta.

Y a quienes son mala onda

la fría tumba los espanta.

 

Si vienes aquí, a esta ciudad,

de ella no podrás salir

más que enamorado y deseoso

de volver una vez más

a su caos múltiple y ruidoso.

 

Así que, déjenme disfrutarla

mientras duran estos días.

Aspirar en todos los altares

del sempoalxochitl el aroma

y el buqué de los mezcales.

El color en los panteones,

sus desfiles de catrinas

y hasta sus calles repletas

de tantísimos cabrones.

 

Esto me reconforta tanto el alma

que mis deberes se me olvidan.

Si esto tardara otra semana,

de seguro, me pongo perdonavidas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Son bienvenidos todos los comentarios, pero le agradeceremos que los haga sin utilizar palabras soeces. Cualquier mensaje que contenga una palabra soez será bloqueado. Nos reservamos el derecho de retirar cualquier comentario que incluya palabrotas, excepto cuando se usen como interjección.