sábado, 3 de abril de 2021

¿Dependencia, violencia y dolor?, en nosotras está ponerles fin

 Por Blanca Padilla

Por qué hay mujeres que se siguen sintiendo privilegiadas al comentar que su esposo: “no me deja trabajar”, “es que me acostumbró a que él trae el dinero”. Por qué sigue habiendo mujeres que sienten que eso es una muestra de amor, aunque el esposo siempre se vaya a “trabajar” fuera, por quince días o un mes, y sólo les mande migajas o nada. 

Por qué sigue habiendo mujeres atenidas, mujeres dependientes económicamente, mujeres que piensan que su papel en la vida es encontrar quien las mantenga, aunque las mantenga en la miseria y encima las maltrate a ellas y a sus hijos. Aunque viva mal.

Por la cultura, por esa carga cultural de veinte siglos, nutrida por normas sociales y religiosas, que pesa sobre nosotras y que inconscientemente seguimos reproduciendo.

Esa forma de ser, heredada de nuestras abuelas, es lo que nos impide pensar que es posible otra forma de vivir, más humana, más equitativa y con mayor grado de felicidad y autorrealización para ambos géneros, a pesar de ver que otras mujeres la han superado o luchan por ello.

Pero, seguimos sometidas, también por comodidad. La libertad es una responsabilidad que no es fácil asumir. Implica soledad, señalamientos de esa misma sociedad enferma, mucho trabajo y mucha valentía, entre otros requerimientos.

Vivimos mal, pero no tenemos que trabajar, no tenemos que pensar, no tenemos que movernos, sólo esperar lo que venga, y como venga, hasta el día en que nuestra vida llegue a su fin por razones naturales o consecuencia final del maltrato constante que permitimos por años y años.

No valoramos la vida en toda su dimensión, hemos aceptado vivir de una manera impuesta hace cientos de años, ya no sabemos ni por qué o por quién, pero pensamos que así debe seguir siendo, aunque estemos infelices e insatisfechas. Y nadie nos sacará de vivir así si no lo hacemos nosotras. ¡Despierten, mujeres! La vida es acción.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Son bienvenidos todos los comentarios, pero le agradeceremos que los haga sin utilizar palabras soeces. Cualquier mensaje que contenga una palabra soez será bloqueado. Nos reservamos el derecho de retirar cualquier comentario que incluya palabrotas, excepto cuando se usen como interjección.