sábado, 4 de marzo de 2023

IM Mastery Academy, ¿educa para el éxito o aprovecha la falta de educación?

 Por Blanca Padilla

Durante las crisis, muchas personas, por desesperación o con la ilusión de acceder a una vida llena de lujos, creen ciegamente en quien les ofrece enseñarles cómo lograr libertad financiera sin esfuerzo. Como dijo G. Chesterton: lo malo de dejar de creer en Dios es que se llega a creer en cualquier cosa.

Y es que, aunque las empresas de embaucadores usan trucos muy viejos, siempre encuentran víctimas. Desafortunadamente el nivel educativo de los mexicanos es bajo y, si a ello le añadimos su poca o nula educación financiera, tenemos los ingredientes perfectos para que haya una población vulnerable a sus embustes.

Con la intención de que tú no seas una víctima más, en este artículo te daremos la mayor información posible sobre la forma de operar de estas empresas que actúan, a plena luz, bajo la máscara de empresas exitosas. De esta manera, podrás identificarlas.

Hablaremos específicamente de IM Mastery Academy, pero no te fijes mucho en el nombre porque estas empresas suelen cambiarlo constantemente. Sin embargo, su forma de operar siempre es la misma.

Qué es IM Mastery Academy

IM Academy es un negocio que, bajo la apariencia de una academia, ofrece un programa de educación en línea para que las personas aprendan a hacer inversiones de alto riesgo, principalmente en divisas y criptomonedas.

De acuerdo con uno de sus conferencistas, Fernando Barocio, en un video publicado en Youtube el 27 de diciembre de 2022, opera a nivel global y tiene presencia en más de 34 países.

Esta empresa es originaria de Estados Unidos y se fundó en Nueva York en 2009. En México se estableció en 2016, por lo que ha estado en el país durante al menos seis años.

El fundador es Alex Morton, quien en la página de la empresa aparece como Chairman Elite, Crhris Terry aparece como fundador y CEO, Isis Terry como fundadora y CFO, Matt Rosa y Jason Brown como Chairman 750. 

IM Mastery Academy, durante su corta historia, también ha recibido nombres como International Management Academy, Live Marked Line, IMarketslive, International Markets Live Inc y la presentan también como Academia de Forex.

Algunos de los equipos de clientes también se hacen llamar Awaken Dreamers, Live Meetout limits y Global Visionariez, nombres con los que organizan actividades para promocionar a IM Academy.

En la Ciudad de México, IM Mastery Academy tiene su dirección en Av. Ejército Nacional 769, Granada, Miguel Hidalgo; sin embargo, se ha determinado que esta dirección corresponde a un servicio de copias e internet.

IM Mastery Academy también creó y provee en México a Enroll-U, una plataforma de gestión de información y actividades académicas, diseñada para ayudar a estudiantes, profesores, administradores y otros miembros de cualquier comunidad académica. Se tienen datos de que Enroll-U ha captado a alrededor de ocho mil usuarios en México.

Finalmente, debemos decir que Mastery Academy ha sido señalada como estafadora en Estados Unidos, España, Colombia, Francia, México y Argentina.

Cómo capta clientes IM Mastery Academy

Esta academia capta clientes a través de quienes ya ingresaron, principalmente a través de redes sociales, y con la realización de actos masivos en hoteles de lujo como el Marriot.

También, intenta seducir con el acceso a un Club de viajes que anuncia como “totalmente exclusivo”. Por su parte, los asesores o educadores aparentan que llevan una vida desahogada, que viajan y viven lujosamente.

Cuando te invitan para que conozcas las asesorías, hacen hincapié en que les quedan pocos lugares para que puedas entrar, pero que te harán espacio. Juegan con la percepción de escasez para que la persona entre en estado de ansiedad y tome decisiones sin pensar mucho.

Actualmente, el costo de inscripción es de 6, 500 pesos, pero, con el descuento, queda en 4, 800, y 2, 905 mensuales. En cambio, ofrece 600 dólares mensuales, como ingreso residual. Y esto, sí pueden llegar a obtenerlo algunas personas, pero no precisamente por las inversiones que aprenden a hacer sino en función de las personas que recluten.

Cuando ya están convencidas las personas y pangan la membresía, se les da un usuario y una clave para que puedan ingresar a los cursos y a las asesorías.

La mayor cantidad de clientes la captan entre la población juvenil, que es la que está más expuesta a redes sociales y dispositivos electrónicos. Prometen hacerlos millonarios tan sólo usando su celular. En España hasta un 70% de los reclutados eran menores de edad.

Como opera IM Mastery Academy

Mástery Academy adoctrina a las personas siguiendo estrategias propias de las sectas y de la manipulación coercitiva. Es decir, hace que las personas se sienten aceptadas y valoradas en el grupo, pero también aplica frases despreciativas hacia quienes dudan.

Promete a las personas que, al mismo tiempo que estarán aprendiendo a invertir con sus cursos, podrán invertir en realidad, y con ello comenzarán a ganar dinero.

Sin embargo, uno de los temas en los que más énfasis pone es en el llamado “Plan de referidos”, aunque intenta minimizar su importancia calificándola como “una ayuda” que se le puede dar a la compañía para hacer marketing y publicidad, al compartir este negocio con más personas. Aunque con ello promete mucho más ganancias.

Este es el eje en torno al cual gira este negocio y es la forma en la que los agremiados suben en escalafón y en ganancias. La primer recompensa consiste en una beca del 100% para una mensualidad, cuando se “ayuda a dos personas a inscribirse en este negocio”.

Si agregas a tres personas, te conviertes en Platino 150 y, con este equipo de personas ganas 150 dólares mensuales en esto que ya se convierte en tu negocio. Si ese equipo sigue creciendo y llega a ser de diez personas, te conviertes en Platino 600 y ganas 600 dólares mensuales.

Y así se sigue subiendo en la escala. Con 24 personas, eres platino 1000; con 58, platino 2000 y hay muchos rangos más. Por esto, se anuncian como el plan de compensaciones por referidos que más dinero paga en el mercado y en esto pueden participar personas desde 15 hasta 80 años. Es decir, pueden ser reclutados menores de edad.

Esquema Ponzi en IM Mastery Academy

Ya sin sus aditamentos como el Club de viajes y los cursos de trading, IM Mastery Academy funciona con el típico esquema piramidal o flor de la abundancia.

A éste también se le conoce como esquema de Ponzi por Carlo Ponzi, quien hace 100 años estafó a más de diez mil personas de Nueva Inglaterra, Estados Unidos.

En este esquema, las únicas personas para quienes esto sí es negocio, es para los promotores, porque no hay pirámide que resista más allá de unos determinados niveles.

Una vez que pasa el tiempo y los de más abajo no ven las ganancias prometidas porque ya no entran nuevas víctimas, la pirámide comienza a desmoronarse. Los embaucadores recogen sus ganancias y se van a otro lugar donde no sean conocidos, para reiniciar el negocio.

En este esquema nunca existe un mecanismo real de generación de beneficios, todo se sustenta en el reclutamiento progresivo de personas que inyecten el dinero que ganan los de arriba. No se hace una inversión real, sólo se aprovecha el dinero de quienes van ingresando al esquema.

Cómo funcionan las asesorías de IM Mastery Academy

Los cursos son pregrabados y aportan conocimientos muy básicos de trading, pero también cuenta con asesorías en vivo, por Zoom, y mediante la plataforma Go Live.

Las asesorías se dan todos los días, desde las siete de la mañana y hasta medianoche. Estas son conducidas por una persona que funge como moderadora y otra como educadora o asesora. Ambas sin visos de estar realmente preparadas, según pudimos observar en una sesión.

Quien funge como educador, es quien abre su cuenta en One Prime Motion, el bróker que usan y recomiendan usar para analizar el mercado de las divisas y para invertir. Comparte pantalla con el grupo para que vean sus movimientos.

Los invitados deben abrir una cuenta modelo y cuando ya sientan confianza, avisarle a su reclutador que ya invertirán dinero y entonces deben abrir una cuenta real.

Durante el tiempo que dura la sesión observan los movimientos de las divisas y si la persona que asesora piensa que es buen momento para invertir, lanza una alerta y los estudiantes sólo tienen que copiar y pegar para invertir de la misma forma, una práctica que está penalizada.

IM Mastery Academy bajo acusaciones de estafa

Entre los señalamientos de estafa más recientes contra IM Mastery Academy, podemos hablar de los que se dieron en España a partir de 2019 y que culminaron en 2022 con la detención de 8 personas por haber estafado a unas 450 familias por entre 500, 000 y 900, 000 euros.

En México, desde abril de 2022, la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer que IM Academy no está registrada en esta institución, lo cual implica que no es confiable.

Qué opiniones hay sobre IM Mastery Academy

Hay denuncias de que IM Mastery Academy paga a personas para que opinen bien de ella en distintas plataformas. Es posible, por ejemplo, en Trustpilot, que publica comentarios, supuestamente reales de los clientes, tiene un promedio de 3.9 estrellas y 67% de opinantes le dan cinco estrellas.

También, IM Mastery Academy, creo la plataforma Trading King, a través de iEvo Ventures y ahí publicó, entre otras, esta favorable reseña: Imarket live una estafa más o un sistema que sí funciona.  

En Youtube, donde se han publicado distintos videos que denuncian la forma fraudulenta en la que opera esta empresa, hay casi igual número de comentarios a favor y en contra.

Y, cabe destacar que, en los videos de promoción, como el del conferencista Fernando Barocio, publicado el 27 de diciembre de 2022, los comentarios están bloqueados, algo que hacen quienes reciben muchos comentarios negativos.

Sin embargo, dado el nivel de adoctrinamiento que han recibido las personas que ingresan y porque hay quienes sí ven ganancias, muchas personas, genuinamente, hacen comentarios positivos y siguen creyendo que IM Mastery Academy no hace nada inusual o ilegal.

Estas últimas personas, aunque se les muestren datos concretos acerca de la estafa, no aceptan que exista tal. Argumentan que hay desinformación e insisten en que hay que entrar a la academia para conocer cómo es en realidad.

“El problema es tu mente, si esto no es para ti no inviertas”, comenta una chica, en el video de una persona que salió de IM Academy. Ella está dentro de Bydzine, otra empresa que opera igual.

Incluso, algunas de estas empresas que estafan mediante el esquema Ponzi, en su apartado “Descargo de Responsabilidades”, advierten que el 88.8% de quienes ingresan pierden su dinero. Pero, las personas no se detienen ante esto. Y es que, a nadie le gusta leer la letra pequeña.

Estas empresas, en general fantasma, operan como los antiguos estafadores de El traje nuevo del emperador, aquel milenario cuento.

Aquellos decían que sólo los inteligentes podían ver la finísima tela de la que estaba hecho el traje. Estas dicen que educan para el éxito, que sus cursos sólo son para personas que quieren una vida significativa, que quienes se salen son gente frustrada, que se rinde. La gente que duda es tonta.

Ante esto, las personas que entran no cuestionan porque no quieren parecer perdedoras o tontas. Y, una vez que descubren la estafa, prefieren no denunciar, por no desacreditarse.

Empresas que operan de manera similar

Otras empresas que operan de la misma forma son GiG-OS (Emgolden en su origen, luego Global Intergold), Herbalife,  Nauskin, Xifra que fue multada por la CNBV en México y cuyo dueño, Jonathan Cifuentes fue detenido en 2022, Oriflame, Xifra, 4Life, JEUNISSE, Omegapro y Seminarios on line.

Otra es Fortis Im Trade, presente en México desde 2011. Ésta, cuando el cliente sospecha de la estafa y decide retirar su dinero, le siembran terror. Le dicen que sus recursos están congelados, por posible lavado de dinero o terrorismo, invocando el artículo 352 de la Patriot Act o ley antiterrorismo en Estados Unidos. 

Qué aconsejan las instituciones oficiales si ya eres víctima o para que no lo seas

No hay que perder de vista nunca que este tipo de empresas son un negocio, y no mienten, lo dicen reiteradamente durante sus conferencias. Entonces, su único y principal objetivo es ganar dinero, sin importarles cómo.

Operan como los suplementos alimenticios o medicamentos milagrosos que traen la leyenda: “Este producto no es un medicamento y es responsabilidad de quien lo vende y de quien lo compra”. Y es que, subliminalmente, sí manipulan a las personas, pero no obligan a nadie.

Por esta misma razón, la Condusef aclara que no puede tomar quejas en contra de este tipo de entidades porque no están registradas y porque las transacciones entre los inversionistas y las empresas de corretaje, no están reguladas por ninguna autoridad mexicana.

También, advierte que la moneda virtual, es decir, las criptomonedas, no son moneda de curso legal y no están respaldadas por el Gobierno Federal ni por el Banco de México.

Sin embargo, y porque es una realidad que empresas de este tipo están estafando a miles de mexicanos, recomienda:

1.   No dejarse llevar por la publicidad ostentosa, investigar quienes forman la empresa y si se encuentra algo al margen de la ley, denunciarlo porque, “si algo es demasiado bueno para ser verdad, seguramente no lo es”.

2.   Verificar que la institución a la que confías tu dinero, esté registrada en la Condusef y en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

3.   Confirmar que la institución tenga oficinas físicas y sucursales cercanas en tu ciudad.

4.   No involucrar a familiares y amigos en este tipo de operaciones.

Las autoridades estadounidenses, por su parte, a través de la U.S. Securities and Echange Commission también advierten que:

1.   Cualquier inversión que ofrezca cero riesgos es sospechosa, pues se sabe que toda inversión conlleva riesgos y a mayor inversión más riesgo.

2.   Toda ganancia estable, es decir, que no fluctúa en el tiempo, también debe llamarnos a duda pues, el mercado, en sí, es fluctuante.

Podemos agregar que:

1.   El hecho de que la empresa cumpla, inicialmente, con los altos rendimientos que ofrece, no es garantía de que lo hará para siempre.

2.   Tampoco que tenga mucho tiempo funcionando, demuestra que una empresa de este tipo es confiable. Seguramente sigue ahí porque las autoridades han sido omisas.

3.   Y, por regla general, ante una invitación a formar parte de una empresa de este tipo, date un tiempo para investigarla primero. En cada país existe una institución reguladora de empresas financieras.

4.   Comprueba que las inversiones que supuestamente se hacen estén registradas en la CNBV, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) o en el Banco de México.

5.   Pide a quienes se hacen pasar como traders o educadores que te muestren que sus cuentas están auditadas, cuánto gana y cuánto tiene de margen de ganancias. Si no tiene esto, no es confiable.

6.   Si la empresa o quien es tu guía no te muestra los registros de las inversiones o si las ganancias sólo se ven virtualmente, pero se tienen dificultades para retirarlas, estas son señales de alerta.

7.   Toma en cuenta que existen instituciones oficiales y privadas serias que dan cursos gratis para aprender a invertir. En Youtube, también puedes encontrar cientos de canales donde te ofrecen asesoría gratis sobre este tema.

Cómo puedes comprobar si una empresa de este tipo es confiable o no

En México, cualquier persona puede consultar con la CNBV si la empresa en cuestión está registrada. Sólo hay que ingresar a su página, dar clic en la pestaña “Acciones y programas” y luego en Padrón de Entidades Supervisadas y Buscador de Entidades Autorizadas para Captar.

Para saber si alguien que se dice trader, realmente lo es, puedes consultar a la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB). Cada trader debe contar con la aprobación de la CNBV y con una certificación emitida por la AMIB y para poder lograr esto debe aprobar un examen como Asesor en Estrategias de Inversión y un curso de, ni más ni menos que, Ética.

La CNBV también exige que todas las entidades que captan inversiones o que asesoran sobre inversiones cuenten con un Oficial de Cumplimiento certificado, esto con el fin de que sean capaces de detectar actividades como el lavado de dinero. En esta dirección puedes ver la lista de entidades que sí cuentan con un Oficial de Cumplimiento. 

  1. Esta misma dependencia, también ha habilitado canales a través del Sistema Interinstitucional de Transferencia de Información SITI para denunciar actividades irregulares o ilícitas. Si detectas irregularidades en empresas como IM Mastery Academy, puedes denunciar en esta dirección

Fama criminal

Como decíamos al inicio, la estafa es una práctica muy antigua en la historia humana, y el esquema Ponzi ha sido uno de los más usados para llevarla a cabo. A continuación, te dejamos las historias de algunas personas que tristemente alcanzaron fama como estafadores.

El neoyorkino, Bernie Madoff, es considerado como el mayor estafador de Walt Street bajo el esquema Ponzi. Se le descubrió hasta 2008 y fue sentenciado a 150 años de prisión, pero murió en 2021, a los 83 años.

Este empresario fue reconocido como filántropo y asesor económico. Llegó a ocupar el puesto de coordinador jefe del mercado de valores, cargo desde el que posicionó a su empresa, Bernard L Madoff Investment Securities, como una de las más grandes del mundo. Desde ahí estafó a miles de personas por alrededor de 50 mil millones de dólares.

Muchas personas famosas cayeron en su estafa, entre ellos, Steven Spielberg, Fred Wilpon y Elie Weisel. Madoff sostuvo este engaño por 45 años y con esto acumuló más de 65 mil millones de dólares. Nuca se arrepintió, estaba convencido de que sus víctimas eran “estúpidas y avaras”

Enrique Blaksley, creador de Hope Funds en argentina, estafó con esta empresa a miles de personas e incluso a empresas en América Latina. Llegó a usar a famosos deportistas a nivel mundial como Lionel Messi, la estrella mundial del futbol soccer, el tenista suizo Roger Federer y el argentino Juan Martín del Potro para publicitarse.

Actualmente Blaksley está siendo investigado por este tema y porque su nombre aparece en los Panama Paper’s relacionado con cerca de 30 empresas fantasma, generalmente usadas para no pagar impuestos, explotar mano de obra barata y lavar dinero.

Rafael Garay es un famoso estafador chileno. Ganó notoriedad en los medios chilenos en su calidad de economista, hasta que, en 2013, Interpol Chile confirmó que este hombre, a sus 40 años, tenía una orden de captura internacional. Había estafado a miles de personas por alrededor de 1.2 millones de dólares.

En México, fue escándalo el caso de la caja de ahorro Ficrea, empresa nacida en 2009 y, cuyo dueño, Rafael Olvera Amezcua, defraudó por dos mil setecientos millones de pesos a unas 6 848 personas. Este personaje fue detenido en 2022 y enfrenta cargos por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros.

Jonathan Cifuentes y Mario Sosa son otros dos estafadores mexicanos que crearon Xifra Vistas Club, una empresa multinivel a la que la CNBV multó por llevar a cabo actividades comerciales para las cuales no tenía licencia.

Eran vendedores de humo. En Estados Unidos se hicieron pasar por pastores y también estafaron a muchos feligreses. Finalmente, en 2022, fueron detenidos, junto con nueve escoltas y cientos de miles de pesos en efectivo.

 

Referencias

https://www.amib.com.mx/

https://www.cnbv.gob.mx/

https://condusef.gob.mx/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Son bienvenidos todos los comentarios, pero le agradeceremos que los haga sin utilizar palabras soeces. Cualquier mensaje que contenga una palabra soez será bloqueado. Nos reservamos el derecho de retirar cualquier comentario que incluya palabrotas, excepto cuando se usen como interjección.