miércoles, 10 de abril de 2024

NO HAY HONOR EN LIDERAR A SUMISOS, ESO ES VASALLAJE

 Por Blanca Padilla

En toda sociedad democrática, debemos pugnar porque todas las personas tengan acceso a una adecuada formación política. En este terreno, y quizá en todos los ámbitos, sólo vale ser líder entre iguales, entre personas con quienes hayamos trabajado para aprender y formarnos en el intercambio de ideas, la crítica y la autocrítica. Ninguna persona es un libro en blanco, todas tienen algo que aportarnos. Debemos tratar al otro u otra como individuo, como persona, como interlocutor no como auditorio, como seguidores o feligreses.

¿CÓMO ES UN LIDERAZGO ENTRE IGUALES?

SE BASA EN LA IGUALDAD Y EL RESPETO MUTUO: en lugar de en una relación de dominio y sumisión. Con un enfoque más horizontal y democrático en el ejercicio del liderazgo, donde se valore la participación y la colaboración de todos los involucrados.


RECHAZA EL VASALLAJE: se opone a la idea de un liderazgo autoritario o dictatorial, donde una persona o grupo tiene un poder absoluto sobre los demás. En cambio, aboga por relaciones basadas en la autonomía y el respeto mutuo.

RECONOCE EL VALOR DE CADA INDIVIDUO: destaca que todas las personas tienen algo que aportar y que no deben ser tratadas simplemente como audiencia o seguidores, sino como interlocutores válidos con sus propias experiencias y perspectivas.

PRIORIZA EL TRATO PERSONALIZADO: subraya la importancia de tratar a cada persona como un individuo único, en lugar de categorizarlas como parte de un grupo homogéneo. Esto implica escuchar activamente, reconocer la diversidad de opiniones y respetar las diferencias individuales.

En resumen, un liderazgo entre iguales promueve una relación más abierta, inclusiva y respetuosa entre los líderes y la ciudadanía, lo cual puede contribuir a una mayor legitimidad y eficacia en la toma de decisiones y en la gestión de los asuntos públicos.

#liderazgopersonal
#igualdad
#respetodiversidad
#respeto
#respetopersonal
#PrimusInterPares

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Son bienvenidos todos los comentarios, pero le agradeceremos que los haga sin utilizar palabras soeces. Cualquier mensaje que contenga una palabra soez será bloqueado. Nos reservamos el derecho de retirar cualquier comentario que incluya palabrotas, excepto cuando se usen como interjección.